Descripción de la oportunidad

Las personas jóvenes de 15 a 29 años constituyen el 26 por ciento de la población total del estado de Chihuahua de 3.85 millones de habitantes. Chihuahua, notable por su crecimiento de PIB y siendo uno de los estados con más altos niveles de empleo formal en México, aun presenta un panorama de empleabilidad retador para jóvenes en desventaja. A pesar del alto nivel de empleo general en el estado, el 11% de las y los jóvenes están sin empleo y buscan un trabajo, o no lo buscan actualmente, pero están disponibles para trabajar. Aunque el sector empleador tiene requisitos mínimos de educación formal para muchos puestos, solicita que quienes se integren a sus empresas cuenten con formación pertinente y experiencia en el trabajo, que puede ser difícil de adquirir para las personas jóvenes. Asimismo, personas educadoras y empleadoras hacen hincapié en la necesidad de desarrollarles en habilidades para la vida como preparación crucial para que jóvenes tengan éxito en el mundo laboral.

En este contexto de desempleo juvenil persistente, el brote de COVID-19 ha desencadenado importantes repercusiones que se están sintiendo en el mercado laboral y la economía a nivel mundial. Al igual que en otras crisis económicas, las personas jóvenes desatendidas suelen ser las más afectadas. IYF ve la pandemia como un desafío y una oportunidad para innovar en la forma en que servimos a las y los jóvenes. Esta es una oportunidad sin precedentes para empezar a transitar hacia enfoques no tradicionales, mientras mantenemos a las personas jóvenes en el centro de nuestra misión.

El programa En Trayecto, lanzado gracias al generoso apoyo de Citi Foundation, y en colaboración con el Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico (INADET) a través de sus centros de entrenamiento (CENALTEC) y Grupo RE, busca mejorar las posibilidades de empleo de personas jóvenes en situación de desventaja social, de 18 a 29 años, que viven en el estado de Chihuahua, México. Estas y estos jóvenes pueden estar o no estudiando o trabajando, enfrentando obstáculos económicos como pobreza, falta de comprensión del mercado laboral formal y/o falta de experiencia en el mismo, y con un acceso limitado oportunidades de educación y empleo de calidad; también pueden verse afectadas por factores sociales como las desigualdades basadas en género, raza, etnia o migración. Al ofrecer un modelo de capacitación de segunda oportunidad de corta duración que combina formación en habilidades blandas y vocacionales relevantes al mercado laboral, y medidas de apoyo complementarias, la IYF, con colaboración con socios locales, prepara a esta población joven para prepararse para trabajar y prosperar en el rápidamente cambiante mundo de hoy. El programa se ajusta al objetivo de Pathways to Progress de Citi Foundation, que consiste en conectar a jóvenes con oportunidades para perseguir sus ambiciones económicas, adaptándose al mismo tiempo a las realidades de jóvenes en el estado de Chihuahua.

Descripción del programa

IYF ofrece una intervención de corta estancia diseñada para equipar a las personas jóvenes con oportunidades de preparación hacia el mercado laboral en el estado de Chihuahua, mientras adapta las actividades a las realidades de una economía que aún se enfrenta a COVID-19 y en principios del camino hacia la recuperación. El programa consiste en los siguientes componentes clave, que son distribuidos a lo largo de 6 semanas en sesiones virtuales sincrónicas de dos horas, de lunes a viernes:

Formación en habilidades para la vida:

Las personas participantes pasan por 20 horas del programa insignia de la IYF, Passport to Success® (PTS). El plan de estudios de PTS está diseñado para ser modular, con una gama de temas de preparación para el trabajo, desde el establecimiento de objetivos y la gestión de conflictos, hasta la comunicación efectiva y el pensamiento crítico. La pedagogía innovadora de PTS difiere de la instrucción tradicional basada en conferencias al hacer participar a las personas jóvenes y quienes las facilitan en lecciones participativas o “experienciales” diseñadas para atraer a diferentes estilos de aprendizajes. PTS se ha aplicado con éxito en 50 países y en 20 idiomas, beneficiando a más de 200.000 jóvenes hasta la fecha.

Capacitación técnica relevante para el mercado laboral:

Las personas jóvenes inscritas en el programa participan de la oferta de capacitaciones técnicas ofrecidas por el INADET, que lleva a cabo a través de CENALTEC. Las cohortes reciben 30 horas de formación técnica en modalidad virtual, eligiendo entre una serie de cursos en línea del INADET-CENALTEC como Control de Calidad, Administración, Gestión de Redes Sociales, Emprendimiento, entre otros. Todas las personas jóvenes participantes son acreedoras de una certificación del INADET-CENALTEC avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) al finalizar el programa.

Herramientas de preparación para el trabajo:

En preparación para el mercado laboral actual y el futuro mundo del trabajo, las y los participantes elaboran un portafolio profesional con los documentos necesarios que les preparen para aplicar a oportunidades de empleo (currículum vítae), y también validan que tienen a mano los documentos solicitados por los empleadores formales para empezar a trabajar (acta de nacimiento, número de seguridad social, CURP, etc.). Además, se incorporan a un curso breve sobre aptitudes para el empleo y participan en charlas donde colaboradores y colaboradoras de Citibanamex, como parte de su programa de voluntariado corporativo, comparten experiencias profesionales personales y consejos sobre la búsqueda de empleo.

Taller de educación financiera:

Las y los jóvenes participan de un taller sobre finanzas personales, facilitador por el equipo de Educación Financiera de Citibanamex.

Comunidad en línea:

Las personas jóvenes tienen acceso a un grupo privado en línea a través de Facebook, en el que se publican oportunidades de trabajo formal, becas, oportunidades de educación formal o continua que identifique en la localidad, así como otros materiales en línea, como vídeos sobre cómo realizar una entrevista de trabajo con éxito y otros temas relevantes. Esta comunidad también proporciona un foro para compartir experiencias y creará un sentido de pertenencia entre las y los participantes del programa.

Servicios de apoyo integrales:

Para muchas personas jóvenes desfavorecidas, el acceso a oportunidades de desarrollo es insuficiente si no existen mecanismos que faciliten su participación y retención. Con ese fin, cada joven participante tiene una persona joven tutora (tutoría entre pares) que le guía durante toda la duración del programa, asegurándose de que tenga lo que necesita para llegar a un final satisfactorio.